Cronología de la exploración de Marte

Desde 1960, la humanidad ha lanzado un total de 43 misiones al planeta rojo, de las cuales 22 han fracasado, la mayoría de Rusia. Por eso se habla de “la maldición rusa de Marte” (curiosamente, el programa ruso de orbitadores a Venus ha sido muy exitoso). Estados Unidos, sin embargo, ha logrado poner 6 robots en la superficie marciana, y todos han cumplido con éxito su misión, extendiéndose incluso su “vida” más años de lo previsto.



Lo que está claro es que no es fácil viajar a Marte. Los intentos fallidos de llegar al planeta rojo incluyen sondas que no alcanzaron la órbita terrestre, explotaron, quedaron sin combustible, fallaron en medio del camino, dejaron de transmitir, se perdieron en el espacio, pasaron de largo, o se estrellaron al llegar. Hay quienes afirman que algunas, incluso, cayeron en manos de extraterrestres escondidos en la extraña luna marciana Fobos.

Estos son algunos de los hitos de la exploración de Marte:

Cronología


1960: Marsnik-1, Rusia: No alcanzó órbita terrestre.

1962: Sputnik 22, Rusia: Se desintegró en órbita terrestre.

1964: Mariner 4, EE.UU. Primera misión exitosa a Marte. Obtuvo la primera fotografía en primer plano.

1969: Mariner 6, EE.UU. Captó 75 imágenes.

1971: Mars 3, Rusia. Primera misión exitosa rusa.

1971: Mariner 9, EE.UU. Primera misión en entrar a la órbita marciana. Generó 7.329 imágenes.

1975: Viking 1, EE.UU. Primer amartizaje, que tuvo lugar en Chryse Planitia. También obtuvo la primera foto a todo color desde la superficie marciana.

1992: Mars Observer, EE.UU. Se perdió en el espacio.

1996: Mars Global Surveyor, EE.UU. Elaboró un mapa de la topografía marciana y determinó su campo gravitatorio. El instrumento Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA) estudió los procesos geológicos del planeta, su estructura y evolución.

1996: Mars 96, Rusia. La segunda etapa del cohete lanzador falló en órbita.

1996: Pathfinder, EE.UU. Primer vehículo explorador de la superficie marciana.

1998: Mars Climate Orbiter, EE.UU. Se estrelló al amartizar.

2001: MarsOdyssey, EE.UU. Obtuvo las primeras imágenes marcianas en alta resolución.

2003: Beagle 2 lander, Agencia Espacial Europea. Se estrelló contra la superficie.

2003: Spirit, EE.UU.: Vehículo de exploración planetaria (gemelo del Opportunity) que funcionó 6 años más de lo previsto en el plan de la misión, y recorrió 5 km más. Envió un último mensaje a casa el 22 de marzo de 2010.Técnica y científicamente, es una de las misiones interplanetarias de más éxito en la historia espacial.

2005: Mars Reconnaisance Orbiter, EE.UU. Envió 26 terabits de datos científica.

2007: Phoenix, EE.UU. Primer amartizaje exitoso en las regiones polares. El laboratorio estático excavó unos centímetros de suelo y verificó la presencia de hielo de agua en la superficie.

2011, noviembre: Fobos-Grunt, Rusia. Recolección de muestras de la luna Fobos. Es la víctima más joven de la “maldición” que Marte parece haberle impuesto a Rusia. El 9 de noviembre la sonda quedó atrapada en órbita terrestre, al fallarle el motor que la habría de impulsar hacia el espacio profundo.

2011, noviembre: Yinghuo-1, China-Rusia. Un orbitador de apoyo a la misión Fobos-Grunt.

2011, 25 de noviembre: Mars Science Laboratory y rover Curiosity. EE.UU.

2020’s: Mars Sample Return Mission, NASA y ESA. Tienen previsto traer muestras del suelo marciano

Comentarios

Entradas populares