50 años del Observatorio Austral Europeo en imágenes


- Nebulosa del Casco de Thor

El Observatorio Europeo Austral (ESO) celebra este mes de octubre 50 años desde su fundación. Después de medio siglo, ESO se ha convertido en el observatorio astronómico basado en tierra más productivo del mundo con tres observatorios de primera categoría en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor.

Esta es la imagen de la Nebulosa del Casco de Thor obtenida con el Very Large Telescope (VLT) con motivo de la celebración 50 aniversario de ESO. También conocida como NGC 2359, es una guardería estelar situada en la constelación de Canis Major (El Gran Can), a unos 15.000 años luz de la Tierra. El casco es una burbuja cósmica, formada a medida que el viento de la brillante estrella masiva cercana al centro de la burbuja, barre los alrededores de la nube molecular.

© ESO


Esta imagen de la región que rodea a la nebulosa de reflexión Messier 78, al norte del Cinturón de Orión, muestra cómo en su interior se enlazan, al igual que las perlas de un collar, las nubes de polvo cósmico. Las observaciones en longitudes de onda submilimétricas, llevadas a cabo con el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment), y mostradas aquí en un tono anaranjado, utilizan el cálido resplandor de los granos de polvo interestelar para mostrar a los astrónomos el lugar en el cual se están formando nuevas estrellas. Está superpuesta a una imagen de la región obtenida en el rango visible.

© ESO/APEX (MPIfR/ESO/OSO)/T. Stanke et al./Igor Chekalin/Digitized Sky Survey 2


- Nebulosa cabeza de caballo

Imagen de la nebulosa cabeza de caballo obtenida con el Very Large Telescope (VLT) en 2002. Una de las más bellas y populares del Observatorio Austral Europeo (ESO).

© ESO


- Centauro A

Imagen de la galaxia Centauro A en luz visible, radio y rayos X, tomada con instrumentos de ESO y con el observatorio espacial Chandra.

© ESO/WFI (Optical); MPIfR/ESO/APEX/A.Weiss et al. (Submillimetre); NASA/CXC/CfA/R.Kraft et al. (X-ray)


- Nebulosa del lápiz

Imagen de la Nebulosa del Lápiz (NGC 2736) captada en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. Esta nebulosa es una pequeña parte de un gran remanente dejado por una explosión de supernova que tuvo lugar hace unos 11.000 años.

© ESO


- El mejor cielo nocturno

Esta es una de las tres fotografías de altísima resolución que conforman el proyecto GigaGalaxy Zoom, lanzado por ESO en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009. Tomada por el astrofotógrafo Stéphane Guisard desde el Cerro Paranal, es una vista de 340 millones de píxeles que abarca desde la constelación de Sagitario hasta la constelación Escorpio. A la derecha, Antares muestra unos vivos colores. La Vía Láctea cruza diagonalmente la imagen.

© ESO/S. Guisard


Así son los alrededores del cúmulo estelar NGC 2467, donde constantemente nacen estrellas a partir de nubes de gas y polvo. La imagen fue captada en 2005 por el telescopio MPG/ESO ubicado en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile.

© ESO


Comentarios

Entradas populares